Tipos de Cemento
Tipos de Cemento
Podemos agrupar los distintos tipos de cemento en base a su origen:
- Arcilloso
- Porcelanico
1. Cemento Portland
Es el cemento más usado para la obtención de hormigón. Se obtiene pulverizando Clinker portland y añadiendo sulfato de calcio. Si mezclamos este tipo de cemento con agua le aportamos adherencia y resistencia. Si modificamos el porcentaje de sus componentes obtenemos:
1.1 Cemento Portland Férrico
Con la incorporación de cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo obtenemos este tipo de cemento rico en hierro. Se caracteriza por tener la hidratación que más calor desarrolla, razón por la cual es el más usado en climas cálidos.
1.2 Cemento Portland Blanco
Este tipo de cemento debe su color blanco a la casi ausencia de hierro entre sus componentes. Se usa para hormigones en masa, armados y pretensados y morteros.
2. Cementos de mezclas
Obtenidos añadiendo distintos componentes al cemento Portland
2.1 Microcemento
Realizado con cemento, aridos muy finos y resinas, aplicado como revestimiento en suelos, paredes, cocinas, baños, sobre baldosas, hormigón, morteros autonivelantes, etc…
2.2 Cemento puzolánico
En este caso el elemento añadido es la puzolana, piedra ácida muy porosa. Esto hace que el cemento desarrolle menos calor de reacción en el fraguado, posee mayor impermeabilidad y durabilidad.
2.3 Cemento siderúrgico
Obtenido añadiendo ceniza de carbón al cemento portland. Se caracteriza por ofrecer una buena resistencia a aguas agresivas, alta temperatura al fraguar y buena resistencia a ácidos y sulfatos.
2.4 Cemento de fraguado rápido
Este tipo de cemento comienza a fraguar al poco tiempo de añadir agua y a menor grado que el cemento portland. Se pueden añadir sustancias retardantes (E-330) para poder controlar el fraguado.
2.5 Cemento aluminoso
Este tipo de cemento también es conocido como “Cemento Fundido” ya que la fusión de sus componentes se obtiene a los 1.600º. Se obtiene añadiendo bauxita con impurezas de óxido de hierro, óxido de titanio, óxido de silicio y carbonato de calcio.